El Inegi reconoció que Tamaulipas está entre los siete estados con mayor número de accidentes viales

Para el Instituto Nacional de Estadística y GeografíaTamaulipas es una de las siete entidades con mayor accidentes viales lo que genera entre las autoridades competentes crear acciones vitales para prevenir este tipo de situaciones.

Y es que los hechos de tránsito de forma muy general es un acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia de daños para las personas o bienes involucrados en el que constituye un grave problema social y económico, convirtiéndose en una noticia rutinaria en todos los medios de comunicación.

Este interrumpe la normalidad en el desplazamiento de un vehículo motorizado que puede ocasionar lesiones a la gente involucrada y daños en las cosas y en resumen hay causas que se pueden detectar, según informó Diego Gómez Collín, perito especialista en hechos de Tránsito y Vías Terrestres, además de instructor en materias de Vialidad.

El entrevistado comentó que estas causas pueden ser originadas por fallas de conductores, pasajeros o peatones. También se pueden originar en los vehículos, en las vías o en condiciones ambientales adversas, siendo una de las más comunes la pérdida de control del vehículo por el operador.

El reconocer estas causas, conocer la correspondiente acción preventiva y aplicarla oportuna y correctamente, posibilita evitar o reducir la ocurrencia de los accidentes de tránsito.

Análisis de los Factores Humanos

Según estudios pertinentes, el principal de todos y muy especialmente, el conductor, quien está tomando decisiones permanentemente al ir frente al volante de un vehículo de fuerza motriz.

Se dice que es un continuo “procesador de información”, porque ante cada circunstancia (de tránsito, de señalización, de clima, etc.,) debe tomar inmediatamente una decisión que, lógicamente, debe ser la más correcta o conveniente para la seguridad, además de ser importante su propio comportamiento.

También en el factor humano, son importantes para el “equilibrio del sistema” tanto los peatones como los pasajeros y se considerará el mejoramiento de su conducta.

Diversos estudios extranjeros indican que la conducción incorrecta es responsable de los accidentes de tránsito en cifras que fluctúan en el 95%.

El 95% conduce incorrectamente

Gómez Collín explicó que uno de los aspectos importantes como factor humano en la seguridad, es el tiempo ocupado en la conducción, debido a que una concentración prolongada hace que ésta se debilite y de acuerdo a las estadísticas sobre factores humanos en accidentes de tránsito indican que estos son causa probable o definitiva de la mayor cantidad.

Infracciones a la legislación y reglamentos

En México la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Senado en diciembre del 2021, publicada en el Diario Oficial de fecha 17 de mayo de 2022, la cual tiene como objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Con ello marca el inicio de una nueva normativa a nivel federal que integra y coordina la participación de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Una de las principales metas de esta nueva Ley de Movilidad, que involucró a todos los conductores y agentes de Tránsito del país, es la mejora de la seguridad vial, pues pone en el centro de la política pública nacional a los usuarios más vulnerables, con el objetivo de disminuir riesgos relacionados con el tránsito vehicular en la vía pública.

¿Qué dicen las estadísticas?

El experto en Vialidad comentó que los hechos de tránsito marcaron la pauta en el desarrollo de esta nueva ley, según cifras oficiales el año pasado ocurrieron 340 mil 415 hechos viales en todo México y que generaron 82 mil 400 lesionados, así como cuatro mil 401 fallecidos.

Entre los estados con mayor incidencia de hechos de tránsito terrestre, de acuerdo al Inegi son:

  • Estado de México
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Tamaulipas

La inobservancia de sus disposiciones es un riesgo potencial de accidentes y en muchos casos los producen directamente.

Las estadísticas señalan que una gran cantidad de los accidentes ocurren por no respetar la velocidad establecida en nuestros reglamentos y leyes, en especial la definida por la ley como razonable y prudente

También es de gran riesgo no respetar la señalización y conducir distraído, entre otras. Una de las principales medidas de prevención de accidentes de tránsito es el conocimiento completo de la ley respectiva y, lógicamente, su estricta y consciente aplicación por los conductores.

La ley, también, entrega derechos y obligaciones a los peatones y a los pasajeros de vehículos, todo ello tras la prevención de accidentes para este tipo de usuario.

En resumen, la principal causa de accidentes originada por el conductor es el desconocimiento. Es en ese contexto que Tamaulipas se encuentra entre las siete entidades con mayor número de accidentes viales.

Fuente: El Sol De Tampico.

Los comentarios están cerrados.