Ejidatarios de Jaumave exigen a Conagua el reparto equitativo del agua del Guayalejo

Estatal .- Habitantes de nueve ejidos del municipio de Jaumave acudieron a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la repartición equitativa del agua del rio Guayalejo.

Ellos llegaron en un autobús con la leyenda “Felipe de Jesús Chiw Vega, director de la Conagua, le exigimos cumplimiento del acto de autoridad”.

Acusaron al delegado de la Conagua de dar largas para remediar el problema del agua en los ejidos, al no dar cumplimiento a un acuerdo establecido en fechas atrás.

“Vamos a pedir el cumplimiento de un mandato que por ley no se discuten, se ayudan y la autoridad principal es el director Felipe de Jesús, nos ha dado largas desde hace cuatro meses era la cita”, dijo Pedro César Luna Reyes, presidente de la Asociación de Usuarios del Canal del Río Guayalejo.

Son nueve los ejidos de Jaumave los que están reclamando la repartición de agua que está comprometida bajo un acuerdo entre la dependencia federal y la Asociación de Usuarios del Canal del Rio Guayalejo.

“Nosotros somos usuarios del rio Guayalejo, en un primer momento y eso fue el propósito fundamental es el reparto de agua, que hubo unas concesiones que fueron autorizadas de manera ilegal con el ejido Monterredondo, pero con el empresario Arturo Valdez (dueño de limoneras en Jaumave)

Un pequeño número de los ejidatarios ingresaron a las oficinas de la dependencia de la 4T, en busca de llegar a un acuerdo con el delegado Chiw Vega.

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.