Deudas los devoran: Gastan 42.17% de sus ingresos para pagar pasivos

Las familias de Tamaulipas pagan en promedio al año 22 millones 091 mil pesos por las deudas contratadas con la banca comercial, mensualidades de sus casas a crédito y préstamos en sus trabajos.

GASTO
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) y el Banco de México (Banxico), los tamaulipecos gastan el 42.17% de sus ingresos para pagar diferentes deudas, y otro porcentaje lo destinan a alimentación, calzado, transporte, educación, entretenimiento y otros enseres.

El pago de cuotas por la vivienda es la deuda que más afecta las finanzas de las familias de Tamaulipas, con un total de 153 mil 892 hogares que pagan mes con mes, y lo seguirán haciendo por un largo periodo para liquidar sus casas.

El monto anual de esta deuda asciende a los cuatro millones 416 mil 268 pesos, según versan los registros de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

La segunda deuda que más contratan los tamaulipecos y, por ende, merman sus activos, son los préstamos con los bancos y casas comerciales, con un pago anual de dos millones 298 mil 640 pesos, recurso que desembolsan en conjunto 103 hogares del estado.
Mientras que 107 mil familias pagan anualmente un millón 819 mil 464 pesos a sus patrones por préstamos que solicitaron a sus centros de trabajo para cubrir emergencias, pagos extraordinarios y la educación de sus hijos.

Aunque, en menor medida, los préstamos adquiridos con terceras personas también afectan el bolsillo de los tamaulipecos, pues 20 mil familias están obligadas a pagar al año 222 mil pesos en capital e intereses generados por los empréstitos.

En ese tenor, Banxico alertó del crecimiento de los préstamos adquiridos con la banca comercial por las familias mexicanas, lo que podría convertir en un riesgo para la estabilidad financiera, ante la probable inflación y poco crecimiento económico del país.

Empero, se reconoció que los préstamos a las familias son limitados y no se registran presiones por la banca comercial, aunque se han dado casos donde la deuda de los hogares ha incrementado.

A lo anterior se le suma el pago anual de nueve millones 622 mil 172 pesos por el pago a depósitos de cuentas de ahorro, tandas, cajas de ahorro y otros segmentos similares. En este último se encuentran 148 mil familias de la entidad.

El informe revela que un millón 183 mil 828 pesos se invierten en servicios y materiales para reparar las viviendas al año, derivado de afectaciones, desastres naturales o desgaste.

También se reportaron 670 mil 916 pesos en pérdidas de los negocios emprendidos por los hogares tamaulipecos, y un millón 858 mil 120 pesos en otros tipos de gastos y pérdidas.

Fuente: El Mañana

Los comentarios están cerrados.