Cuatro asociaciones buscan ser partidos políticos en Tamaulipas

Sólo cuatro asociaciones civiles manifestaron al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) su intención de constituirse como partido político local.

Se trata de las asociaciones Fortalecimiento Rural Campesino, A.C.; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C.; Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Tamaulipas, A.C. y Auténtico Movimiento Libre Organizado, A.C.

Este martes 31 de enero venció el plazo para la recepción de notificaciones de intención de organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partido político local.

Conforme a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos y en los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales, las organizaciones que pretendan constituirse como partidos políticos locales, deberán obtener su registro ante el respectivo Organismo Público Electoral que corresponda.

El Consejo General del Ietam conocerá los proyectos que someta a su consideración la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, en los cuales se dictamine, en su caso, la procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención recibida.

Los que resulten procedentes deberán programar la realización de asambleas en cuando menos las dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales de la entidad, siempre en presencia de funcionariado del órgano electoral, quienes certificarán que las y los ciudadanos concurrieron, participaron, asistieron libremente y conocieron y aprobaron el programa de acción y estatutos y que eligieron a delegadas y delegados a la asamblea local constitutiva.

Las organizaciones que presentaron su intención de constituirse como partido político local, deberán informar mensualmente el origen de sus recursos, los cuales serán sujetos de fiscalización por parte del Instituto.

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.