Crece el robo de ganado en Tamaulipas

El robo de ganado, sigue siendo un problema sin atender en Tamaulipas, y se ha venido intensificando en los últimos años ante la nula vigilancia en zonas rurales del Estado.

Y cuando sucede, los ganaderos reportan a las autoridades competentes sin que estas hagan nada.

Todo lo anterior les deja serias pérdidas económicas que después no pueden recuperar al tampoco tener algún seguro contra daños a su patrimonio, pues son caros y los que otorgaba el gobierno federal, ya no se están aplicando.

Es por eso que están solicitando una policía investigadora rural que efectúe labores de este tipo a fin de detectar a los maleantes que gustan de lo ajeno y solo afectan al patrimonio de los campesinos.

Los productores y habitantes de zonas rurales del centro de Tamaulipas, dicen que este delito no ha disminuido, por lo contrario, se ha convertido en un “cáncer”, que hace que los casos se quedan impunes.

Recientemente se han estado sustrayendo de corrales y hasta cuando pastan, borregos y cabras principalmente, siendo ganado menor que no deja de ser perjudicial para sus dueños, pues en forma frecuente se registra dichas violaciones sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Todo lo anterior fue señalado por Ángel Lara Martínez, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, quien resalto que de momento los mas afectados han sido pequeños propietarios de los ejidos Manuel Ávila Camacho, San Juan y el Ranchito, así como el Amparo, ubicados en la zona centro de la entidad.

Y de la forma denominada robo “hormiga”, es que a los ganaderos se las ha estado disminuyendo sin recuperación alguna sus hatos.

El líder campesino expuso que en un tiempo, pequeños y grandes productores eran afectados por dichos ilícitos, pues les robaban vacas, novillonas o becerros, “pero ahora están robando ganado menor”.

A este tipo de hechos se suma la falta de seguridad en los ranchos de la región donde sólo los encargados de estos sitios son los que se enfrentan al problema, pero al darse el delito los afectados no denuncian debido a que saben que no les resuelven nada.

 

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.