Consultorios de farmacias están capacitados para atender emergencias de primer nivel

Victoria .- El presidente de la Unión de Farmacéuticos de la Zona Centro de Tamaulipas, Tofic Salum Fares dijo no estar de acuerdo en que los consultorios de farmacias desaparezcan, al contrario, lo que se debe hacer es una regularización, es decir, que cuenten con los permisos de Cofepris, además que el médico cuente con una especialización.

“Lo importante es que sí debemos tener regularizados cada uno de los consultorios que están en las farmacias, porque la gente va a consultar con la esperanza de que se les dé un tratamiento adecuado para su enfermedad”.

Señaló que, cuando un médico sale egresado de una universidad, en teoría, debe salir preparado para la atención primaria en la salud, si esto no ocurre, es importante que se haga obligatorio la certificación médica que hay en diferentes especialidades, incluyendo la medicina general.

“Ahorita la certificación médica es, si quieres hacerla, está bien, y si no, no pasa nada, pero debe ser obligatorio”, expuso.

Lo anterior es en referencia a la declaración que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la mañanera del pasado martes, donde criticó los consultorios que están a los costados de las farmacias, indicando que los médicos cubren una necesidad muy precaria y que representan un gran engaño para la población al no resolver los problemas de salud de mayor importancia.

Si bien, Salum Fares precisó que, después del Seguro Social, los que registran el mayor número de consultas son los consultorios de farmacias.

“Si toda esa gente que está consultando en esos consultorios, se fueran al Seguro Social, lógicamente que lo van a colapsar, hay atenciones médicas que se resuelven en el primer nivel de atención que no requieren llegar a un centro de atención médica lejana, cuando se tiene a un consultorio en la colonia”.

Las atenciones de primer nivel son el control de la presión arterial, la diabetes, problemas respiratorios agudos, digestivos, limpieza de oídos, saturar una herida, entre otros.

En lo que sí se mostró a favor fue en que se incremente la vigilancia en todos los consultorios, no nada más en los de farmacias, sino en todos los consultorios, que cuenten con sus certificados de la Cofepris, su constancia de funcionamiento y el médico esté debidamente capacitado y certificado debe dar tranquilidad al paciente.

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.