Constitucionalmente AVA quedó impedido para ser gobernador al presentar su solicitud de reincorporase al Senado

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- Américo Villarreal Anaya ha quedado imposibilitado legalmente para asumir la gubernatura del estado.

Más allá de la decisión que tomarán en un par de horas los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para avalar o anular la elección de gobernador desarrollada el pasado 5 de junio, la decisión de Américo de anunciar oficialmente su reincorporación al senado por 5 días mientras asumía la gubernatura el 1 de octubre, lo deja imposibilitando porque constitucionalmente no puede tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

La impugnación a la elección fue sometida ante el TRIFE por presunto finacimiento y apoyo de la delincuencia organizada en el proceso electoral .

El Artículo 125 Constitucional lo establece muy claro que cuando tiene los dos cargos deberá decidir con cuál quedarse y en el caso de Villarreal Anaya, optó por regresar al senado al anunciar su reincorporación aún y cuando haya sido por unos días.

Su solicitud de reincorporación fue difundida a través de un boletín del propio Senado de la República e incluso el propio Villarral Anaya, presentó en sus redes sociales el documento donde anunció su reincorporación y la aceptación de regresar como senador por un corto periodo, situación que también se anunció desde tribuna .

Este grave error jurididco de los asesores de Américo, prácticamente lo deja fuera de la gubernatura y por tanto estaría designándose un gobernador interino, independiente de la resolución o decisión que esta tarde tomen los magistrados del TRIFE.

 

 

Fuente: Noticias de Tampico

Los comentarios están cerrados.