Coepris se encarga de vigilar playa Miramar por marea toja

La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza muestreos en playas del sur de Tamaulipas, para detectar oportunamente la presencia del fenómeno conocido como «marea roja».

Blas Rodríguez, titular de la dependencia en la zona, dijo que ya se hicieron algunos análisis del agua en playa Miramar ubicada en Ciudad Madero.

Las cuales arrojaron un resultado negativo a la presencia de la marea roja, detectando solamente microorganismos propios de la cadena trófica.

Señaló que las pruebas realizadas por el biólogo de la dependencia indicaron que no existe presencia de la bacteria que provoca el referido fenómeno. Lo que no existe riesgo para que ingresen los bañistas a la playa.

Se le llama «marea roja» a la concentración en la superficie del mar de algas unicelulares que produce un color rojizo en el agua. Esos microorganismos producen unas toxinas que se acumulan en el cuerpo de moluscos y crustáceos y hacen peligroso su consumo.

El funcionario señaló que la comisión también realiza una vigilancia cuidadosa en las playas ubicadas en La Pesca, del municipio de Soto La Marina, así como en Barra del Tordo, del municipio de Aldama, en la zona costera del Golfo de México en Tamaulipas.

“Realizamos tres muestras el día de ayer en playa Miramar por la zona de las sirenas, escolleras y en la glorieta de los delfines, lo que nos arrojó negativo, como medida preventiva no existe riesgo para los bañistas, mantendremos el monitoreo de manera constante en la playa para evitar un riesgo con el trabajo constante de todas las autoridades”.

Las autoridades del municipio de Aldama detectaron por parte de la guardia operativa de protección civil del municipio la presencia de marea roja en la costa de la Playa del Sol y Barra de Tordo, en el sitio se encontraron la presencia de peces muertos en playa y un fuerte olor debido a este fenómeno que puede afectar a los visitantes y propietarios de negocios que se encuentra ubicados en la orilla, se alertó a las autoridades municipales de Altamira y Madero.

Todavía no hay alertas ni prohibiciones para el consumo de pescados y mariscos

El responsable de Coepris en el sur de Tamaulipas señaló que a pesar de este monitoreo que se realiza en aguas costeras para detectar la posible presencia de los microorganismos que producen la «marea roja», no se han emitido alertas para que los consumidores eviten ingerir moluscos y mariscos que eventualmente pudieran estar contaminados.

No obstante, recomendó a la población mantenerse alerta y estar atentos a cualquier aviso que emita la autoridad sanitaria, para que actúen en consecuencia.

Además, si es necesario eviten consumir productos del mar que estén bajo sospecha de no ser aptos para su ingesta.

Los comentarios están cerrados.