Quitará Reforma Electoral 152 mdp a partidos políticos de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas de aprobarse la reforma electoral que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le estarían quitando un total de 152 millones 705 mil 327 pesos a los peritos políticos, eliminando con esto el financiamiento ordinario que se establece año con año en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Dentro del paquete de reformas que envió el ejecutivo federal al Congreso de la Unión, se tiene previsto modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para con esto reducir el financiamiento a las instituciones políticas, considerando que las mismas generan un gasto excesivo sin
que exista una justificación social.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas en 2022, marca que la Secretaría de Finanzas destinó recursos por un total de 212 millones 657 mil 205 pesos para los partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México.

Si se elimina el financiamiento ordinario, se prevé que los partidos cubran dichos gastos mediante aportaciones de simpatizantes y militantes.

Cabe señalar que un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el 2020 deja catalogado a los partidos políticos como las instituciones públicas con mayor desacreditación por la sociedad mexicana.

La reforma establece que los partidos continúen con el financiamiento para las campañas electorales, el cual ascendió a 49 millones 170 mil 505 pesos en Tamaulipas durante el último proceso que se celebró para elegir al nuevo gobernador del estado para el periodo 2022 – 2028.

Es de señalar que 32 entidades federativas, Tamaulipas ocupa la 14va posición por recibir financiamiento ordinario a partidos políticos locales.

 

Fuente: Hoy Tamaulipas

Los comentarios están cerrados.