Propone Sociólogo modelo anglosajón para enfrentar secuelas de la Pandemia

El Doctor Luis Humberto Garza Vázquez quien es Sociólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y especialista en terapia familiar propuso aplicar el modelo anglosajón para enfrentar las secuelas de la pandemia por el Covid-19.

 

Apuntó que como parte de las estrategias recomendó la Resiliencia la cual explicó es la capacidad del ser humano para enfrentar una crisis y a salir adelante.

 

«Está estrategia de la Resiliencia ya se comenzó a trabajar de manera internacional en varios campos como la salud, educación, social y comunitario a partir de la década de los 80’s», expuso. 

 

Asimismo dijo que en México esta estrategia se comenzó a aplicar a partir de los 90 ‘s y en el siglo XXI se utiliza de forma importante, además de América Latina. 

 

Garza Vázquez destacó que la citada estrategia de la Resiliencia se está trabajando bajo una corriente anglosajona que se sustenta en la psicología positiva para el manejo del estrés postraumático. 

 

El Sociólogo mencionó que todavía hay mucho que aprender de esta corriente y también de la latinoamericana que se enfoca en la resiliencia comunitaria. 

 

Agregó que en Tamaulipas se ha estado trabajando desde hace casi 20 años con la resiliencia en el campo de la educación y ahora en el tema de la pandemia que afirmó está impactando a la población en general.

 

Por Eliseo Toscano

Los comentarios están cerrados.