No se debe destruir lo que funciona, COPARMEX en contra de desaparecer el INE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a no desaparecer el INE, tras la iniciativa a la Ley Electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se debe destruir lo que funciona, ni denostar a los órganos electorales”, dijo el presidente de la confederación en Victoria, Mario Flores Pedraza.

Indicó que el formato propuesto por los diputados federales para la realización de un Parlamento Abierto de la reforma electoral no garantizará un verdadero diálogo democrático, ni la participación de todas las voces de la sociedad ni la academia.

“Que no se convierta en un diálogo de sordos, ni en un ejercicio para imponer una visión preconcebida y autoritaria, sino que exista un verdadero diálogo”, añadió el empresario local.

“No debe repetirse la lamentable experiencia del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos, más de 150 horas de ideas y propuestas quedaron en el olvido”, añadió Flores Pedraza.

La reforma a la Ley Electoral contempla desaparecer al INE para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar las diputaciones plurinominales, así como desaparecer los Organismos Públicos Locales como es el IETAM y reducir el financiamiento a partidos políticos.

“Consideramos que no es el momento, ni existen los consensos políticos; menos tratándose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona. En cambio, es momento de fortalecer al árbitro electoral, que ha dado muy buenos resultados en cada elección, y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo la ley para que haya equidad y piso parejo para todos los aspirantes a un cargo de elección popular, en los tiempos marcados por la legislación”.

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.