Jóvenes sufren depresión por pandemia

La pandemia por el Covid-19 ha venido a impactar de formar alarmante en los jóvenes con casos de depresión, así lo indicó Laura Elena Gaither Jiménez, Directora del Centro de Integración Juvenil en esta capital.

La especialista en psicología, hizo una serie de recomendaciones para detectar a tiempo estos signos de alarma sobre quien padece la citada enfermedad y así evitar el suicidio.

Destacó la importancia en el hogar principalmente los padres de familia conozcan y sepan identificar dichos signos de alarma, para actuar a tiempo y evitar el suicidio en este sector.

Expuso que en el caso de la depresión, se presentan casos de apatía, desmotivación, alteración del sueño, de la alimentación, cansancio, quejas pero a medida que va avanzando se puede escuchar en el discurso de la persona ideas de muerte y después pasar a una planeación suicida.

En ese sentido, dijo que es aquí cuando se requiere de una atención inmediata médica y psicológica, pero dijo es importante que desde que se empieza a notar los cambios en el comportamiento de una persona es un indicador de que algo está pasando.

Mencionó que si una persona no se puede comunicar adecuadamente, informar lo que siente, piensa y lo que necesita es necesario a acudir con un especialista ya que hay algunas características de la adolescencia que pueden confundir.

“Un adolescente puede cambiar frecuentemente en su estado de ánimo y a veces se encierra en sí mismo y en otras ocasiones es muy sociable, también puede sentir que nadie lo quiere o está muy apegado a la familia en exceso, es decir que son cambios de ánimo muy extremos y esto pudiera tener una semejanza o característica con la depresión por lo que hay que tomar en cuenta esto y hacer un diagnóstico diferencial”, refirió.

Asimismo dijo que la comunicación con un adolescente es la clave para ayudar mucho a identificar si está teniendo un problema ya que en ese contexto esto nos apoyara a observar cuando haya un cambio severo como; alejarse de las personas o la tristeza permanente se sabe que algo está pasando y es un cuando se debe de actuar.

La especialista en Psicología hizo énfasis en que se deben mantener estilos de vida saludables, una alimentación sana y la comunicación con los hijos.

Agrego, que en el Centro de Integración Juvenil de cero casos de depresión que se entendían, porque no había tanto esta situación eran más situación de adolescencia hoy se están viendo 98 casos de manera gratuita, por lo que dijo que se acerquen a esta asociación sin fines de lucro para apoyar de manera preventiva ante esta pandemia.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia, en Tamaulipas en el 2020 se registraron 223 suicidios de hombres y mujeres siendo 54 más que en el 2019 es decir un 31.95 por ciento más, en este 2021, tan solo en el mes de enero se van cuatro casos de suicidio.

Por Eliseo Toscano

Los comentarios están cerrados.