Coparmex llama a los gobiernos a atender el problema de escasez de agua

Ante la inminente sequía por la que está atravesando Tamaulipas, la Coparmex en Victoria urgió al gobierno estatal y a los 43 municipales que asuman su responsabilidad y actualicen los programas de operación hidráulica, para la distribución del agua en los hogares y no sólo estén “lavándose las manos”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mario Flores Pedraza dijo que la falta de agua no sólo tiene que ver con la escasez de lluvia, sino es con gran medida a la ausencia de planeación de proyectos para reducir el hacinamiento, reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos.

“Queda claro que los fenómenos climatológicos no son la única explicación de la crisis hídrica que vivimos en más de la mitad del territorio, sino que, en gran medida, depende de lo que hacemos o dejamos de hacer los habitantes”.

La escasez de agua en Victoria es un problema añejo que ningún presidente municipal, PRI, PAN y ahora Morena, ha logrado atender y dar solución, sufriendo colonia de tandeos y otras más son abastecidas por medio de pipas, mientras que algunas zonas de la periferia no reciben ni una gota por días o semanas.

“A las familias y empresas de todos los tamaños también les hacemos un llamado para dejar el consumo del agua de forma lineal y apostar por un modelo circular, donde se utilice la mínima cantidad para satisfacer sus necesidades”, expuso el presidente de la Coparmex Victoria.

Por último, hizo un llamado al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda para que doten los recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas, como es Tamaulipas, para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional.

La austeridad mal aplicada ha provocado recortes de más del 30 por ciento de los recursos con los que contaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.