Consulta Popular costará 522 mdp: INE

A partir de este 1 de agosto, y en el mismo día de los próximos años, el INE estará realizando Consultas Populares al ser un mandato de ley. 

 

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez señaló que ya no se requiere que sea, precisamente un año electoral, para realizar una Consulta, “es parte de los derechos de la ciudadanía el votar en consultas populares”. 

 

Fue en 2012 cuando se instituyó en la Constitución Política Electoral que se llevará cada tres años consultas populares junto con una elección, sin embargo, es hasta ahora en 2020 cuando se determinó que la consulta se realizará por primera vez este domingo 1 de agosto. 

 

“Hubo tres intentos anteriores de llevarlas y eran iniciativas de la ciudadanía, pero eran temas que no podían ser consultados como la seguridad nacional, los ingresos federales y algunas cuestiones electorales”. 

 

Para esta ocasión la Consulta Popular costará a los mexicanos 522 millones de pesos, si se decide mandar o no el enjuiciar a cinco expresidentes de la República, tres del PRI y dos del PAN. 

 

La titular del INE en Tamaulipas indicó que todo está listo para que este domingo se lleve a cabo la primera Consulta Popular en los 43 municipios, esperándose la participación de más de 2 millones de ciudadanos. 

 

Por: Alfredo Contreras

 

Los comentarios están cerrados.