Busca diputada de MC que Tamaulipas avale el matrimonio igualitario

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez propuso una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que se permita en Tamaulipas los matrimonios igualitarios, es decir, en personas del mismo sexo.

 

La legisladora señaló que existe desde el 22 de enero un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el Congreso del Estado reconozca el matrimonio igualitario, contribuyendo a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.

 

“La falta de respeto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), comprendiendo el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, se coloca en el ámbito de los derechos humanos. En el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se ponen en juego los derechos humanos de las personas. De acuerdo con las normas internacionales, denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia”, expuso la legisladora local de MC.

 

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos establece que para contraer matrimonio, las personas deben ser mayores de edad.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país, sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse, tal como sucede en Tamaulipas donde no está avalado en su Código Civil del Estado.

 

Pimentel Ramírez dijo que es necesario que Tamaulipas salga del “tabú” y se permita que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio de manera legal como es en la Ciudad de México desde 2009 que se legalizaron reformas al Código Civil, que también permitió el acceso a la adopción.

 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2010 determinó la validez de estos matrimonios y declaró la obligación para los demás estados de la República en reconocerlos como válidos”.

 

En los últimos días, Baja California y Sinaloa se unieron a la lista de estados que ya permiten el matrimonio igualitario, sumándose a la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Quintana Roo y Chihuahua permitieron los matrimonios igualitarios gracias a un un vacío legal, mientras que Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León lo reconocieron a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN, por su parte Veracruz tiene una figura similar al matrimonio llamada «concubinato igualitario», siendo que en entidades como Querétaro y Zacatecas sólo se permite la unión igualitaria en ciertos municipios y sus respectivas capitales sin la necesidad de tramitar un amparo.

 

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.