Alerta Tamaulipas por hepatitis infantil aguda, ya hay un caso sospechoso

La Secretaría de Tamaulipas confirmó que se tiene un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda, en un paciente de 14 años de esta ciudad capital.

 

En rueda de prensa, la secretaria Gloria Molina Gamboa dijo que la entidad se mantiene en alerta epidemiológica por esta enfermedad que está afectando a niños y jóvenes menores a 16 años.

 

Sin dar detalles, dijo que el caso está en estudio en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) en la Ciudad de México.

 

“No tenemos datos, no tenemos resultados, está en la Ciudad de México”, señalando que en Tamaulipas no hay una prueba específica de laboratorio para confirmar si se trata de esta enfermedad, por lo que todo paciente sospechoso, sus muestras, son llevadas al Laboratorio Público Estatal y de ahí al INDRE.

 

“Estamos descartando casos de hepatitis A o B, y si no se tienen elementos o capacidad técnica para diagnosticar, las muestras se mandan al INDRE en la Ciudad de México”, expuso.

 

La funcionaria estatal dijo que no existe un tratamiento específico al desconocerse la causa que origina esta nueva hepatitis.

 

Exhortó a los padres de familia al lavado constante de las manos de sus hijos, cubrir boca y nariz al estornudad y toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y plazos, así como el consumir alimentos en la vía pública.

 

La hepatitis aguda infantil está distribuida en Europa, Oriente Medio, Norte y Sudamérica, así como en Asia.

 

“La identificación de los casos debe ser primero en casa, si el niño tiene fiebre, malestar general, está todo desganado, pues no lo manden a la escuela, llévenlo al doctor e investiga si se trata de hepatitis o no”, recomendó Molina Gamboa.

 

Los síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, así como la ictericia que es color amarillo en la piel y en los ojos.

 

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.