Cabeza de Vaca ve favorable creación de la Guardia Nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró favorable la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Celebramos que el nuevo gobierno de la república vaya integrar una fuerza policial nacional, que por cierto, hoy en día todavía tenemos muchas dudas, confusión, en torno a cómo estaría operando”, dijo.

El miércoles 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador presidió la presentación del plan de paz y seguridad. El planteamiento principal fue la creación de la Guardia Nacional. Para la creación de la nueva corporación se solicitará la reforma constitucional a una parte del artículo 76 y otras disposiciones legales. En el mismo evento, el coordinador de la bancada de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anticipó que legislarían la iniciativa.

Los efectivos de ese cuerpo provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana”, dijo el sonorense.

El desarrollo total de la Guardia se dará en tres etapas. En la primera se integrarán las unidades de Policía Militar y Policía Naval con elementos de la Policía Federal (PF). Para la segunda se incorporarán miembros activos de la Sedena y Semar. En la última, se abrirá la convocatoria para los civiles hasta lograr integrar 50 mil efectivos, mismos que deberán pasar el filtro de la estructura militar.

La Guardia, con mandos operativos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, entrará en 150 regiones con problemas graves de delincuencia en 2019. Al siguiente año intervendrán en 200 regiones. A mitad del sexenio el país quedará sectorizado en 266 regiones que serán atendidas por los elementos de la corporación obradorista.

El nuevo cuerpo de seguridad ES el foco de los debate y análisis en México. En las entidades la discusión se centró en la regionalización y el modelo de vinculación entre autoridades de los tres niveles de gobierno. El viernes por la tarde, el equipo de seguridad informó la conformación de las 266 coordinaciones regionales del plan de paz y seguridad.

 

 

EXPRESO.PRESSS

Los comentarios están cerrados.