Cabeza de Vaca solicita amparo «buscador» en Texas; quiere saber de qué se le acusa

El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca solicitó un amparo «buscador» para saber si existe una orden de aprehensión en su contra y de qué delitos lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), informó una fuente a En Un 2×3.

El reynosense presentó este amparo en la agregaduría de la FGR en San Antonio, Texas. En caso de que proceda, podrá tener acceso al expediente de la orden de aprehensión en su contra.

Además, si le otorgan la suspensión provisional, el ex mandatario podría aspirar a ocupar un cargo de elección popular. Este dato es revelante porque, con la muerte del senador por Tamaulipas Faustino López Vargas, el Senado debe convocar a elecciones extraordinarias para ocupar ese escaño.

En un caso hipotético, Cabeza de Vaca (quien ya fue electo senador en 2012 y que solicitó licencia para contender por el Gobierno de Tamaulipas en febrero de 2016) podría ser nuevamente candidato al Senado por el Partido Acción Nacional.

Y es que con las reformas penales que se aprobaron en 2021, un mexicano o mexicana que enfrente un proceso judicial puede ser candidato y hacer campaña electoral hasta que no haya una sentencia firme en su contra.

La defensa de García Cabeza de Vaca solicitó en Texas la certificación legal del documento o apostillado (una certificación sobre la autenticidad de la firma y la calidad en que actúa el signatario de un documento público, y en su caso la identidad del sello o  del timbre  del que esté revestido el documento) en Austin, la capital de Texas, informó a En Un 2×3 una fuente con conocimiento del tema.

Recordemos que el pasado jueves, el subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, informó en conferencia de prensa que existe una alerta migratoria y una orden de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco.

Según Mejía, la orden de detención solicitada por la FGR contra Cabeza de Vaca es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El funcionario agregó que existe una ficha roja para evitar la fuga de García Cabeza de Vaca.

El pasado 28 de septiembre y a dos días de dejar su cargo, el exgobernador tamaulipeco tomó un vuelo de Ciudad Victoria a Reynosa en una aeronave del Gobierno de Tamaulipas… y ya no volvió a la capital del estado.

Fuente: enun2x3

Los comentarios están cerrados.