Buscan cambiar el Himno de Tamaulipas por razón de lenguaje incluyente

El Congreso del Estado analiza cambiar la letra del Himno de Tamaulipas, para que contemple un lenguaje de tipo inclusivo, razón por la cual consultarán a músicos y al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

La iniciativa es promovida por la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la intención de que las mujeres también sean reconocidas en el Himno tamaulipeco.

“Hay una parte del himno donde dice: fuiste cuna de nobles varones, cuando Tamaulipas ha sido cuna de extraordinarias mujeres que han dejado huella no solamente en el Estado, sino a nivel internacional”, afirmó.

Cárdenas Castillejos subrayó que “entonces la propuesta de modificación al himno es que se visualice a la mujer dentro de este símbolo tan importante como es el himno a Tamaulipas”.

La diputada priista dijo que ahora la propuesta es que el asunto se analice en una mesa de trabajo donde los expertos sean quienes sugieran cuál sería la modificación que corresponda a esa parte del himno”.

Expuso que las entidades federativas cuentan con las facultades legales para modificar sus propios símbolos de identidad “y a mí me gustaría que esta legislatura marchara huella y hacer esa modificación”.

El Himno de Tamaulipas surgió en 1926 y fue inspiración de los músicos Rafael Antonio Pérez y Alfredo Tamayo Marín.

 

Fuente_ El Heraldo

Los comentarios están cerrados.