Autoridades se reúnen para analizar las propuestas para conformar el sistema de transporte público

Autoridades de Tamaulipas revisan con la banca de desarrollo nacional las propuestas para la conformación del sistema de Metrobús en Tampico y Reynosa, para integrarse a otras ciudades del país donde se aplica este modelo de movilidad de sus habitantes, entre ellos la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Dentro del encuentro, Fernando Tehuintle Basáñez, director de Proyectos de Inversión de Transporte Masivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en representación de Carlos Mier y Terán Ordiales, director general adjunto de Banca de Inversión, mostró parte de la estrategia a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

“Esto busca que los municipios conurbados de la zona sur de la entidad, así como Reynosa en el norte, cuenten con unidades de transporte público que circulen en carriles con derecho de paso exclusivo, con lo que se aumentaría de manera considerable la velocidad, mejorando el rendimiento en los recorridos beneficiando a los pasajeros al reducir los tiempos en sus trayectos diarios”, declaró la funcionaria.

En los datos del gobierno federal, a través de Transparencia Presupuestaria, para este plan en Tampico se prevé un recursos por 2 mil 377 millones de pesos, así como en el norte un paquete de mil 308 millones de pesos.

El proyecto de un sistema integrado de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) mejor conocido como Metrobús, se encuentra en operaciones en ciudades como León, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Pachuca, Monterrey, Acapulco, Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, la CDMX y próximamente en Mérida.

“Tiene múltiples aportaciones a distintas metas de los objetivos para el desarrollo sostenible, ofreciendo un sistema de transporte seguro, accesible para todos, que contribuya a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente al disminuir el uso de vehículos particulares”, añadió Saldívar Lartigue.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.