Arranca en Tamaulipas brigada para obtener ADN de personas con familiares desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició este viernes la brigada de toma de muestras para obtener perfiles genéticos o ADN y documentación de personas que tengan familiares desaparecidos.

Esta actividad se desarrolla en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El viernes 7 y sábado 8 de julio estarán en el Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez” de Matamoros, mientras que el domingo 9 y lunes 10 en el Auditorio Municipal de Reynosa, ambos puntos en la frontera norte de Tamaulipas en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Personal de la CNB dio a conocer que hasta el mediodía de hoy únicamente se han presentado cinco familias, quienes han preferido mantener el anonimato en este proceso que pretende que se logre ubicar e identificar a familiares que permanecen desaparecidos, algunos durante años.

Se espera que la tarde de hoy arribe a Matamoros la titular de la comisionada nacional de búsqueda, Karla I. Quintana Osuna, quien supervisará el desarrollo de esta actividad.

¿QUE SE ESPERA CON ESTA BRIGADA?

Con esta brigada de espera obtener perfiles genéticos de personas que tengan familiares desaparecidos para poder compararlos con el banco de datos de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Para poder aportar información biométrica y de ADN en esta actividad, no es necesario que las personas tengan una denuncia presentada por la desaparición.

Tamaulipas suman casi 13 mil personas desaparecidas y muy pocos perfiles para realizar comparación con restos que han sido localizados.

“Es muy importante que la gente done muestras de ADN para tener con que cotejar los restos que se han encontrado, además de que estas campañas deben realizarse de forma frecuente para que se vaya incrementado la base de datos”, dijo la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.

En el campo exterminio “La Bartolina”, ubicado en Matamoros, se han identificado hasta el momento 200 perfiles genéticos que no han coincidido con la base de datos de las autoridades, por lo que es necesario ampliar las búsquedas.

Esta brigada se desarrolla en Tamaulipas de este viernes al próximo lunes, con lo que se busca ampliar el banco de datos, perfiles genéticos o ADN de personas con familiares desaparecidos.

 

 

Los comentarios están cerrados.