Analizarán aplicación del semáforo del agua en municipios de Tamaulipas

Este jueves 9 de febrero autoridades analizarán la operación del semáforo del agua en los 43 municipios del estado, así como las posibles sanciones, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.

El semáforo estará regulado por los organismos operadores del agua, así como los distritos de riego en Tamaulipas y se aplicará en los 43 municipios y los ayuntamientos deberán participar de forma coordinada para implementar acciones en las zonas con mayores afectaciones.

En este encuentro, entre diputados del Congreso de Tamaulipas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se iniciarán los preparativos para crearlo y determinar los municipios que están en mayor vulnerabilidad.

Además, se comprobará su disponibilidad para uso público, urbano, doméstico e industrial, y a partir de ahí se les asignará el color rojo, naranja, verde, que medirá el grado de afectación.

Sanciones por desperdicio de agua
También se establecerá la posibilidad de algunas sanciones, con la modificación a la ley ya es posible aplicarlas.

De igual forma se busca fortalecer la cultura del cuidado del agua, con la creación del mismo, también se podrán establecer sanciones para quienes hagan mal uso o desperdicien el líquido destinado para consumo humano.

Esto con la intención de alertar a la ciudadanía de los distintos municipios de la entidad sobre la escasez del agua y promover el uso responsable de este recurso natural, autoridades estatales y federales preparan la implementación de un semáforo del cuidado del agua.

De lo que se trata es determinar las acciones para hacer un uso más eficiente del agua, fortalecer la cultura y establecer la posibilidad de algunas sanciones.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, el 93.5 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra afectado por la falta de lluvia actualmente

Cabe recordar que, derivado de los problemas de estiaje que han estado padeciendo los municipios de Tamaulipas, en agosto del 2022 el Congreso de Tamaulipas aprobó la creación del semáforo del agua, pero hasta ahora en ninguno de los 43 municipios se ha implementado esta medida.

 

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.