Juez ampara al senador Ismael Cabeza de Vaca; ordena descongelamiento de cuentas

Un juez federal otorgó un amparo al senador panista Ismael García Cabeza de Vaca sentencia que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descongelar sus cuentas bancarias.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, concedió la protección de la justicia con base a criterios del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Hace unos meses, el Tribunal de Alzada resolvió un incidente de revisión sobre este asunto, donde estableció que el bloqueo de las cuentas del legislador federal no derivó de una petición internacional, motivo por el cual se le concedió una suspensión definitiva.

“…desde la óptica del Segundo Tribunal Colegiado, la petición en los términos planteados por el Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia de los EE.UU, en el comunicado de 4 de mayo de 2021, conduciría a que sea la Unidad de Inteligencia Financiera la que por sí y ante sí (sin petición expresa internacional) pudiera ordenar el bloqueo de cuentas de la parte quejosa, cuestión que, como se ha señalado, está prohibida por la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indica la resolución del juez.

Ismael García se amparó contra el bloqueo de las cuentas 075798550039, 075798550021 y 075798550012 que tiene en la institución crediticia Banregio, y la 0464773067 que tiene en Banorte.

La UIF demandó el bloqueo porque presume que eran utilizadas para triangular recursos que tienen una procedencia ilícita.

PUBLICIDAD

El año pasado, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo declaró que el bloqueo de cuentas de la madre, hermanos y esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, derivó de compromisos internacionales, y que el caso se encontraba relacionado con una investigación federal.

Tanto el gobernador de Tamaulipas, así como familiares y representantes legales de sus empresas promovieron recursos legales con la intención de revertir la decisión de la UIF.

Es de mencionar que, como parte de estos pleitos legales, dos jueces federales ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que comisione a personal para enviar oficios al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para conocer si solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el bloqueo de las cuentas del senador, así como de una empresa de la cual es accionista el gobernador de Tamaulipas y su familia.

Fuente; Milenio.

Los comentarios están cerrados.