Alertan de lluvias a Tamaulipas; pronostican aguacero para el lunes

Después de casi cuatro meses de sequía en Tamaulipas, este fin de semana son alentadores los pronósticos por lo que se espera desde este viernes intervalos de chubascos que serán de 5 a 25 milímetros de agua de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Las lluvias más importantes se estaría presentando a partir del lunes 13 de marzo, al pronosticar lluvias fuertes muy fuertes desde 50 mm a 75 mm.

Es decir; casi tres pulgadas de lluvia estarían cayendo en casi todo el territorio tamaulipeco.

Ello a consecuencia de la entrada de dos canales de baja presión que harán combinación con la entrada de un frente frío que llegaría este domingo 12 de marzo a nuestra Entidad.

Por ello, habrá condiciones favorables para Tamaulipas en precipitaciones, situación que sería de gran ayuda para el campo del estado que actualmente vive una crisis hídrica que pone en riesgo millones de toneladas de sorgo y maíz.

También se prevén granizadas y tormentas eléctricas que podrían provocar incendios forestales en las serranías tamaulipecas por la gran posibilidad que caigan rayos en zonas altas.

La CNA destaca que en este periodo de pronóstico “dos canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana con interacción con una vaguada superior y el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical que originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados por descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones antes mencionadas”.

“El domingo, un nuevo frente frío ingresará a la frontera norte del país, en tanto que el lunes, se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar que provocará vientos fuertes con tolvaneras en esas regiones.

Además se reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas por descargas eléctricas y posibles granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”.

 

 

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.