Aduanas deben militarizarse , pide Fecanaco Tamaulipas

La militarización de todas las aduanas en México, entre ellas las instaladas en Tamaulipas, requiere ser total para erradicar los problemas operativos en los puntos de revisión y agilizar el paso de las mercancías que entran y salen hacia Estados Unidos vía terrestre, como a otras parte del mundo por mar, expuso la Fecanaco.

Al cumplirse 13 meses de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el presidente de la Federación de Cámaras de ComercioJulio Almanza Armas, solicitó a aunque hay personal tanto de la Marina como del Ejército, hay confusión al combinarse con elementos civiles y causa un cuello de botella como la sospecha de grupos criminales involucrados.

“El esquema mixto de su composición en materia de recursos humanos, donde conviven civiles y militares, genera un cuello de botella, múltiples confusiones y problemas operativos. En beneficio de la ANAM, debe considerarse la militarización total, desde la Dirección General que actualmente ocupa Rafael Marín Mollinedo, hasta llegar a todos los mandos y funcionarios en el país”, expuso el empresario.

Si bien la creación de la ANAM trajo consigo una recaudación fiscal en este segmento con incremento en los recientes años, no se percibe mejoría ni en las operaciones a nivel central y mucho menos en los distintos recintos fiscales. Tamaulipas cuenta con siete, la mayoría en la frontera con Estados Unidos y dos marítimas, Altamira y Tampico.

“El trabajo híbrido entre civiles y militares trae consigo vacíos legales y operacionales, aprovechado por ex funcionarios de la extinta Dirección General de Aduanas y el mismo crimen organizado, para buscar corromper a la Agencia y sus nuevos mandos. Es urgente blindarla más y la mejor forma es dando la confianza total a la milicia”, afirmó Almanza Armas.

Por último, solicitó destinar todos los recursos necesarios para el programa de modernización integral de las aduanas y buscar que estas dejen de ser un lastre que impida la mejor participación de México en el comercio internacional.

Fuente: Milenio.

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