Abate Sector Salud escasez de medicinas

El 1 de octubre de 2022, las farmacias de los hospitales públicos, operaban con 5 por ciento de los medicamentos que los usuarios deben recibir de forma gratuita, a lo largo de 5 meses se abatió esta crisis y ahora el surtimiento alcanza el 50 por ciento.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, aclaró que no le corresponde hacer las investigaciones por irregularidades detectadas al inicio del actual gobierno en la dependencia y la empresa Intercontinental de Medicamentos (InterMed), que se llevó sumas millonarias de dinero por suministrar medicamentos, insumos y equipos médicos.

“Se encuentra en manos de las autoridades correspondientes y son las que tienen que investigar”, agregó.

El suministro de medicamentos al público en los últimos años pasó por 4 programas, “por el Seguro Popular, luego por el INSABI, luego por el IMSS Bienestar primera etapa y ahora por el IMSS Bienestar segunda etapa”. Al pasar el proceso de Seguro Popular a INSABI, el estado de Tamaulipas con el anterior gobierno no quiso adherirse al programa en el que “la federación hace las compras consolidadas a precios más económicos”.

ACREDITAR HOSPITALES

Al acercarse el cierre del año fiscal 2022, la Secretaría de Salud tenía que solventar diversos medicamentos, para que los hospitales de la SST fueran acreditados a fin de ser sujetos de recibir recursos federales.

Los medicamentos que hacían falta eran los llamados de impacto, que se utilizan en terapia intensiva, los que salvan vidas como los trombolíticos, y para las enfermedades no transmisibles.

“Se consiguió lo que nos faltaba que eran 12 millones de pesos, revisamos lo que tenían los Centros de Salud y encontramos que en Miquihuana había uno con medicamento almacenado y fuimos por él”.

De ahí se fueron a la Marcela en la sierra y dejaron tres meses de medicamento a la gente con problemas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, mientras que con los 12 millones de pesos se adquirió medicamento considerado en las claves de impacto, “se consiguió con quien nos fiaba, pero nada más para acreditar”.

Entre lo primero que surtieron dentro de los medicamentos de impacto, se encuentran los kits quirúrgicos de atención a mujeres embarazadas que incluyen, bata, guantes y algunos medicamentos.

LOS MOCHES DESAPARECIERON

Con el ejecutivo estatal, la SST, acordó disminuir las claves de medicinas y buscar de manera particulares aquellas que tienen un impacto de vida, con empresas particulares, en donde la advertencia fue “cero moches”.

En los primeros días de diciembre se autorizó la compra de medicamentos a 8 casas comerciales y sus representantes se les dijo que en esta administración se cerraría el paso a la corrupción.

Al cierre del año lograron el 50 por ciento de los medicamentos, con presupuesto INSABI con un recurso de 160 millones de pesos que tiene destinado Tamaulipas, más 360 millones de pesos estatales, “les puedo decir en este momento, cada vez que sale medicamento, me están avisando hacia dónde va, qué hospital recibe; está llegando medicamento, no como quisiéramos, pero vamos al 50 por ciento”.

VIENE LA FEDERALIZACIÓN CON 4 MMDP

En las dos etapas de medicamentos actuales de IMSS Bienestar 1 e IMSS Bienestar 2, hay un recurso por 4 mil millones de pesos que llegarán a Tamaulipas para los servicios de salud, no todo es para medicamentos. Una parte se destinará a la basificación de unos 5 mil trabajadores de salud que tienen años de servicios bajo un contrato, el primer año la contratación será de médicos especialistas y personal de enfermería, más adelante seguirán con el personal administrativo con la asignación de bases.

A Tamaulipas le van a llegar 63 ambulancias, y se atenderán deficiencias en infraestructura y equipos médicos, pero además está el compromiso de hacer infraestructura hospitalaria nueva Se hará un hospital nuevo en Nuevo Laredo, un hospital nuevo en San Fernando, y se terminará la infraestructura del hospital de Madero y se terminará el de Matamoros.

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.