3 personas han muerto en el estado por un golpe de calor

Las altas temperaturas registradas por la ola de calor han cobrado sus primeras víctimas, 3 tamaulipecos quienes la semana pasada fallecieron a causa de exponerse ante el sol durante largas jornadas, 23 más son atendidas.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, afirmó que el mayor número de casos pertenecen a la ciudad de Mante, la cual ha registrado temperaturas mayores a los 45 grados, sin embargo se han presentado casos en diversos municipios del estado entre ellos Victoria.

“23 que están ingresados, cinco están en terapia intensiva, siete ya fueron dados de alta, tres defunciones. El día 16 fue cuando se dio el ingreso, esto es acumulativo la gente se va asoleando, exponiendo al sol, llega un momento en que la resistencia disminuye y un día caen en golpe de calor y algunos pierden el conocimiento”.

Las tres muertes pertenecen a personas que van de 51 a 81 años pertenecientes a Reynosa, Mante y Madero. Aunque los menores también están expuestos, como es los casos e un menor de 17 años que permanece aún internado por esta causa.

“El que más casos tiene es Mante que son siete internados por golpes de calor. Están entubados porque dejaron pasar el tiempo, se sintieron mal, se esperaron y mientras no se baje las altas temperaturas hay una situación de descompensación física y cardiovascular”

El secretario resaltó que tras una semana de fuertes temperaturas el calor en el cuerpo se acumula por lo que podrían presentarse más casos durante esta segunda semana de ola de calor por lo que exhorto a no exponerse ni realizar actividades físicas en las horas marcadas.

Señaló que las indicaciones que otorgaron a la Secretaria de Salud son que suspendan las actividades deportiva, cívicas y los lugares que no tengan aire acondicionado o ventilación, techo de lámina que impartan la educación a distancia.

“En el traslado la gente que termina o entra a medio día vemos que se va a pie y son los momentos de mayor sol, habitualmente no se siente pero en el proceso del día se cumula y hay cambios”

Otra recomendación que realizaron pero a las clínicas y hospitales es abrir los albergues y dejar pasar a los familiares de los internados quienes permanecen durante horas incluso días en las afuera de estos bajo el sol.

“Me acerqué al hospital infantil y les pedimos que todos los que estaban afuera pasaran al interior y fuimos al albergue, prendimos los aires y que pasaran. Nos queda el estigma del Covid que todos fuera, inclusive pedimos que abrieran las puertas a las 6 de la mañana para que pasaran las personas que esperan consulta” finalizó.

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.