Sí es significativo el alto consumo que se tiene post pandemia de estos fármacos, algunos incluso que son controlados

La Asociación de Farmacéuticos del Centro del Estado detectó un aumento del 20 por ciento de consumo en medicamentos para el tratamiento de cuadros de ansiedad y depresión en la zona centro del estado.

Así lo dio a conocer Tofic Salum Fares, presidente de la mencionada asociación, quien señaló que si bien esto no ha generado un desabasto, sí es significativo el alto consumo que se tiene post pandemia de estos fármacos, algunos incluso que son controlados.

“A raíz de las enfermedades de la pandemia, hubo un incremento de entre un 15 y 20 por ciento en problemas de salud mental y entre uno de los factores fue el confinamiento prolongado, otro más que el propio virus puede provocar problemas de ansiedad”.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2022 del INEGI establece que el 44.3% de los tamaulipecos padece de algún síntoma relacionado con la ansiedad, por lo que expertos en el tema señalan que se deje de estigmatizar el acudir con un psicólogo o tomar terapia.

La información anterior coincide con el disparo de hasta un 20 por ciento en consumo de fármacos para controlar la ansiedad y depresión que los farmacéuticos han señalado.

“Ese tipo de medicamentos no tenemos un problema de abasto toda vez que son controlados y forzosamente se requiere una receta”. Salum Fares dijo que las farmacias previeron el comportamiento en la demanda de fármacos, por lo que cuentan con lo necesario para padecimientos que afectan los estados nerviosos.

Salum Fares señaló que “existe un pequeño grupo de medicamentos para la ansiedad que pueden adquirirse sin receta médica porque no son controlados, así como también hay medicamentos de origen natural que pueden ayudar en cuestiones leves”.

Finalmente, expuso “a pero para la mayoría medicamentos psicotrópicos se requiere receta forzosamente y ser adquiridos en las farmacias que tengan autorización”.

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.