Por primera vez la presidencia del INE cae en manos de una mujer: Guadalupe Taddei

Esta mañana se confirmó que, a través del método de tómbola, la Cámara de Diputados eligió esta madrugada a Guadalupe Taddei Zavala como la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), además de Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como integrantes del organismo electoral para el periodo 2023-2032.
Con diez giros de la urna para cada quinteta de aspirantes, Taddei se convertirá en la primera mujer en presidir este organismo electoral en México.
El hecho es de relevancia nacional pues, por primera vez en 27 años de existencia del INE (antes IFE), se recurrió a un método de suerte ante la falta de acuerdos de todos los integrantes de la institución federal.
¿Cómo fue la elección de Guadalupe Taddei?
La sesión extraordinaria fue dada a las 12:03 de la mañana de este viernes para procesar la insaculación de los consejeros del INE, después de que la Junta de Coordinación Política no llegó a acuerdos para elegir por mayoría calificada de dos terceras partes.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro aprobaron medidas de seguridad como boletas de papel seguridad con los nombres de los integrantes de cada quinteta, las cuales fueron firmadas por las secretarias de la Cámara de Diputados y depositadas en sobres sellados antes ser ingresadas a la urna transparente.
AMLO celebra elección por tómbola de Taddei
Sobre los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó:
“Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo. (…) Y como lo dije, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, que (no) se cometiera el mismo error y vicio de repartirse entre los partidos los cargos», comentó AMLO.
Fuente: El Mañana

Los comentarios están cerrados.