Los consumidores prefiere acudir a la tiendita por la cercanía que tienen con sus casas

Las tienditas como cariñosamente las describen los mexicanos están convertidos en los negocios favoritos para los consumidores, ya que están cercanas a sus casas, además por ser comercios heredado de generación en generación y sobre todo dan un rostro de identidad a los barrios y colonias.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) abastecen más del 52% de la demanda nacional y generan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a esta expectativa, durante el 2021 más de 1.6 millones de pequeños y medianos negocios cerraron sus puertas de forma definitiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la gran mayoría de ellas han superado la crisis sanitaria y se adaptan rápidamente al colapso económico.

Las tienditas negocios resilientes y cercanos a la gente

Consideramos que gran parte de la buena aceptación de las tienditas radica en la cercanía que tienen con sus clientes, son parte de sus comunidades. Además, han sido sumamente resilientes porque lograron adaptarse a fenómenos como la inflación o la pandemia. Están al tanto de las necesidades de los consumidores y ofrecen lo que sus clientes buscan”, indica Alberto Bonetti, fundador de YoFio, app enfocada a los micronegocios.

Tras el confinamiento por la emergencia sanitaria y posterior adaptación a la nueva normalidad, el 56% de los consumidores prefiere acudir a la tiendita debido a su cercanía y seguridad, además porque les permite evitar aglomeraciones y no es necesario que recorran distancias mayores para abastecerse.

Un 60% de las tienditas son manejadas por mujeres

Actualmente, existen por todo el territorio nacional un millón 50 mil de las también conocidas como tiendas de abarrotes; además, en seis de cada 10 negocios de este tipo están a cargo de mujeres, la cual es el sustento principal de una familia, según cifras de la ANPEC.

Fuente:  El Sol de Tampico

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