INE sanciona a MC con 55.4 mdp y a Samuel García con 448 mil pesos por apoyo de esposa influencer

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez.
 
El proyecto fue aprobado por 8 votos a favor y 3 en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
 
La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considera una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y “se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata”.
 
Argumentó que las aportaciones de la influncer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada “Arrancate Nuevo León Rock”.
 
«Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano», señaló.
 
Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC, argumentó que el proyecto está basado en «discriminación y absurdos», al prohibir que una esposa apoye a su esposo con el argumento de que como «es muy querida y apoyada en Nuevo León».
 
Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseguró que no se trata de un caso «típico», pues consideró que Mariana Rodríguez ofrece servicios publicitarios en redes sociales, por lo que se trata de una actividad empresarial, lo cual, afirma, fue propaganda electoral, al hacer llamados a favor del paritido político y de su esposo.
 
«No se están limitando sus derechos de libertad de expresión como ciudadana o como cónyuge del candidato», sostuvo.
 
Mientras que el consejero Ciro Murayama explicó que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a partidos políticos; sin embargo, las personas físicas con actividad empresarial no pueden hacerlo. «La ciudadana dedicó su capacidad empresarial a una campaña política. El negocio se supo al servicio de la campaña», dijo.
 
Movimiento Ciudadano impugnará resolución del INE ante el TEPJF
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que impugnarán la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que fueron multados con 55.4 millones de pesos.
 
«Movimiento Ciudadano no comparte los criterios del INE, que hoy determinó aplicar una multa millonaria por supuestas irregularidades en la campaña de Samuel García. Impugnaremos la decisión ante el TEPJF y confiamos en que nos dará la razón», escribió en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, el líder de MC compartió un comunicado, en el que explica que las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre su esposo, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, «y que el INE pretende cuantificar como si fuera un servicio comercial», «son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión».
 
Recordó que un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a senador de la República.
 
«El Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García. Estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no constituyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar».
 
Dicha sentencia detalla lo siguiente: «La sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance”.
 
Por ese motivo, y a nombre de todo el partido, rechazó rotundamente «que se pretenda cosificar a Mariana Rodríguez e imponer un precio al apoyo que le brindó a su esposo, Samuel García, en la campaña por la gubernatura de Nuevo León».
 
«En Movimiento Ciudadano no permitiremos que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García en Nuevo León. Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dará la razón», concluye el comunicado.
 
Fuente : Universal

Los comentarios están cerrados.