Industria del juguete en México prevé derrama económica de más de 5 mil mdp por Día del Niño

La Asociación Mexicana de la industria del Juguetes (AMIJU) estima que este Día del Niño se genere una derrama económica de 300 millones de dólares, lo que es más de 5 mil millones de pesos solo en la venta de juguetes, sin incluir exportaciones.

Durante el panel realizado por el Consejo de la Comunicación, Día del Niño en números, el presidente de la asociación Miguel Ángel Martín añadió que esta fecha es muy importante para la industria y que actualmente ya se está regresando a los niveles que registraban en 2019, antes de la pandemia.

Detalló que directamente la industria genera 28 mil empleos directos y más de 50 mil millones de pesos en ventas en el año, siendo los centros comerciales los lugares en donde hay más ventas con el 42 por ciento del mercado.

Por su parte, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas y fundación Cinepolis, detalló que este fin de semana esperan una alta presencia de las familias en las salas, principalmente en películas como Super Mario Bros, que hasta el momento ha vendido 17 millones de boletos.

La Canaco-CdMx estima que las ventas por el Día del Niño generen 2 mil 99 millones de pesos en la capital del país.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México estima que para esta celebración se generarán ventas por 2 mil 99 millones de pesos, lo que sería un incremento de 52.1 por ciento en comparación con el año pasado.

La cámara detalló que el año pasado se registraron ventas por mil 380 millones de pesos en esta misma fecha, por lo que este año estiman que se favorezcan casi 71 mil unidades económicas ubicadas en la capital del país, entre los giros de comida rápida, ropa, calzado, juguetes, dulces, aparatos electrónicos y teléfonos móviles, así como los centros que ofrecen servicios recreativos, como parques de diversiones y cines.

Detallaron que en Ciudad de México habitan más de 1.4 millones de niños y el gasto promedio que se hará por cada uno de ellos es entre 700 y mil pesos, cuyos principales artículos adquiridos serán juguetes videojuegos y aparatos electrodomésticos.

A pesar de esto, las ventas aún son 17.6 por ciento menores que las registradas en 2019, donde se registraron 2 mil 547 millones de pesos.

En este marco, la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el aprendizaje temprano es fundamental para el desarrollo integral de los niños ya que a nivel cognitivo, mediante este proceso, niños y niñas en esta etapa, adquieren sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas básicas.

Durante el webinar La relevancia de la Primera Infancia en el proceso de aprendizaje de los niños, especialistas detallaron que la política de educación inicial actual no solo está dirigida a los niños y niñas sino también a sus familias.

También indicaron lo fundamental que es el juego en la primera infancia y el acercamiento a la lectura, así como la importancia de que los derechos de las infancias sean reconocidos.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.