Hoy inicia primer gobierno de izquierda en México

Hoy cambia la historia en México: por primera vez un partido de izquierda obtiene el poder, tras más de 80 años en que opciones políticas con esta tendencia existen en nuestro país.

Así, este sábado Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de la República en la Cámara de Diputados en punto de las 11:00 horas, después de 12 años de luchar por ello.

El político tabasqueño llega con un alto nivel de aprobación del 69% de los mexicanos, superando a sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

El nuevo presidente también llega fuerte pues, a diferencia de otros mandatarios recientes, cuenta con una sólida mayoría en las cámaras alta y baja del Congreso federal.

Sin embargo, su principal reto será unir a un México dividido y polarizado políticamente.

Además, deberá generar más certidumbre, especialmente ante las señales que en los últimos meses provocaron descalabros en los mercados financieros y preocuparon a inversionistas internacionales.

Polémicas como la propuesta de Morena en el Senado de regular las comisiones que cobran los bancos, provocaron caídas en la Bolsa Mexicana de Valores –la más grave, de 5.8%– y dispararon la cotización del dólar de $19.36 hasta $20.62 pesos.

Pese a esto, el nuevo presidente tomará posesión con un alta expectativa ciudadana, y con la misión de solucionar grandes problemas, entre ellos los niveles de inseguridad, que se catapultaron en los últimos años, así como la corrupción y las grandes desigualdades sociales.

EL HORIZONTE

Los comentarios están cerrados.