Exceso de grasa en el abdomen no se debe solo al consumo de cerveza

La anatomía de la cerveza

¿Sabías que hasta el 90% de la cerveza es agua? La cerveza se compone de:

Agua. La cantidad de sales y minerales determina el estilo de la cerveza.

Granos. La cebada y el trigo son los cereales más utilizados.

Lúpulo. Se trata de una planta silvestre que proporciona ciertas características que dan a la cerveza su aroma y ese amargor tan característico. Además, cuenta con propiedades antisépticas que impiden el desarrollo de microorganismos nocivos.

Levadura. Son microorganismos que se añaden durante el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico.

Valor nutrimental

El lúpulo, la levadura, y los granos en la cerveza aportan hidratos de carbono, así como una pequeña cantidad de complejo B, fósforo y potasio. Pero ojo, porque beberla en exceso resulta contraproducente y puede provocar deficiencias nutrimentales.

En cuanto a las calorías, no son tantas como se cree. Una cerveza (356 ml) aporta 153 calorías, equivalentes a dos rebanadas de pan, un refresco o una taza de arroz.

Panza cervecera, ¿mito o realidad?

Mito. El exceso de grasa corporal suele acumularse principalmente en el área del abdomen, sin embargo esto no sucede solo por beber cerveza. Un superávit calórico, ya sea de alimentos saludables, frituras, pan o cerveza te hará ganar peso.

Lo que sí es cierto, es que el consumo frecuente de bebidas alcohólicas promueve la acumulación de grasa visceral, aunado a que el alcohol despierta el apetito, desinhibe e incita a comer de más, generalmente alimentos ricos en calorías.

  • Un dato: Hay dos principales tipos de grasa abdominal, uno se encuentra debajo de la piel y el otro, alrededor de los órganos internos, esta es conocida como grasa visceral.

Aunque solo entre el 10 y 20 % de la grasa corporal total se compone de grasa visceral, este tipo de grasa está fuertemente relacionada con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

¿Qué tanto es tantito?

Estas son las calorías que aportan algunas de las bebidas acohólicas más populares.

Vodka: 60 ml – 139 kcal. 
Brandy: 60 ml – 139 kcal.
Whisky: 60 ml – 150 kcal.
Tequila: 60 ml – 159 kcal.
Mezcal: 60 ml – 169 kcal.
Champagne: 150 ml – 101 kcal.
Vino tinto: 200 ml – 170 kcal.
Vino blanco dulce: 200 ml – 320 kcal.
Cerveza: 1 lata de 356 ml – 153 kcal.
Cerveza light: 1 lata de 356 ml – 103 kcal.
Licor de café (Baileys): 120 ml – 260 kcal.

  • A considerar: De acuerdo a una publicación de 2018 en la prestigiosa revista médica The Lancet, beber una copa de vino al día ya no es tan saludable como se creía. Contrario a muchas investigaciones previas, los autores  han reconocido el consumo del alcohol como uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad.

Cuánta cerveza se puede tomar diario, según la ciencia

Fuente: El Universal.

Los comentarios están cerrados.