Equinoccio de Otoño en México 2022: ¿Cuándo inicia?

La Tierra está lista para cambiar de estación con el próximo Equinoccio de Otoño, el cal se llevará a cabo este mes de septiembre y te explicamos lo que debes saber para este fenómeno astronómico.

¿Qué es el Equinoccio de Otoño?

De acuerdo con la NASA, un equinoccio es el fenómeno en el que «el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte». En otras palabras, es el «momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de el, sino exactamente de lado». Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año y da inicio a las estaciones de la primavera a finales de marzo, y del otoño, en el caso del mes de septiembre. En la siguiente ilustración de la NASA, se ilustra de mejor manera tanto este fenómeno como el del solsticio, ambos fenómenos tienen su origen en que el eje de la Tierra está inclinada con relación al Sol, y por lo tanto es diferente la exposición de las regiones al Sol.

Hay que destacar que esto aplica en el caso del hemisferio norte, donde se encuentra México. Y es que la ‘regla’ se invierte en el caso del sur, en donde marzo implica el principio del otoño y septiembre el de la primavera.

Equinoccio de Otoño 2022: ¿cuándo inicia y a qué hora es?

El Equinoccio de Otoño 2022 en México ocurrirá, para ser precisos, este jueves 22 de septiembre en punto de las 20:03 horas, tiempo del centro del país.

Consideraciones para el cambio de estación

Algunas de las cuestiones que debes considerar con el cambio de estación son que a partir de entonces los días serán cada vez más cortos y que los días van a ser templados durante la tarde, mientras que los amaneceres y anocheceres pueden ser fríos.

Otra duda común es el cambio de de hora, que dé inicio al Horario de Invierno. Por el momento, no deberás preocuparte, pues éste inicia el último domingo de octubre, es decir, este año será hasta el 30 de dicho mes y se atrasará una hora el reloj.

 

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.