Cuarta ola de calor y cuáles serán los estados más afectados

La Universidad Autónoma de México (UNAM) advierte sobre las inusuales olas de calor del año 2023 y ha determinado la fecha de inicio de la cuarta ola en el país. Este fenómeno se caracteriza por superar los niveles promedio de temperatura en una región durante varios días consecutivos.

A continuación, te detallamos cuándo se espera que comience esta cuarta ola de calor y cuáles serán los estados más afectados.

Riesgos y características de las olas de calor atípicas

La UNAM ha informado que, con la cuarta ola de calor, algunos estados, como Sonora, podrían alcanzar temperaturas de hasta 50 grados Celsius. Esto ha llevado a alertar sobre los riesgos asociados a estas olas de calor inusuales, que pueden provocar una mayor sudoración y aumentar el riesgo de deshidratación e incluso la muerte. Además, favorecen la propagación de incendios forestales y agravan la sequía en varias entidades.

Fecha estimada de inicio de la OLA atípica de calor en México

Según los especialistas de la UNAM, se estima que la cuarta ola de calor en México comenzará el sábado 1 de julio, justo después del inicio del verano, la estación más calurosa del año.

Estas olas de calor presentadas en 2023 son consideradas un fenómeno atípico, ya que normalmente se producen entre febrero y mayo. Por ello, los meteorólogos están investigando de cerca las razones por las cuales este año siguen formándose en junio y julio.

Lista de estados más afectados por la cuarta ola de calor en México en 2023

A continuación, se presenta una lista de los estados de México que se verán más afectados por la cuarta ola de calor a partir del 1 de julio de 2023, según las estimaciones de los meteorólogos:

  1. – Campeche
  2. – Coahuila
  3. – Guerrero
  4. – Michoacán
  5. – Sonora
  6. – Tabasco
  7. – Tamaulipas
  8. – Veracruz
  9. – Yucatán
  10. – Nuevo León
  11. – San Luis Potosí
  12. – Sinaloa

​Fuente: Medio Tiempo.

Los comentarios están cerrados.