¿Cómo lidiar con la muerte de una mascota? Seis consejos para afrontar la pérdida

¿Cómo lidiar con la muerte de un ser querido? La concepción de la palabra “ser” es múltiple, pero si la entendemos en su amplitud de “ser vivo o ser orgánico”, lidiar con el fallecimiento de un ser querido, también implica lidiar con la muerte de una mascota y el proceso es doloroso. Conoce seis consejos para afrontar la pérdida de un compañero de vida.

El proceso de duelo

La muerte abre camino a la tristeza y a la melancolía. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra “luto” como “dolor, lástima, aflicción o sentimiento”. Quien antes estaba a tu lado, ha desaparecido de este plano y, junto con ello, tu rutina ha llegado a su fin, pero no todos lo entienden.

El periódico en línea “HuffPost” señala la existencia de un vínculo emocional forjado a través de la convivencia entre dueños y mascotas. Ese vínculo se sustenta en la mutua alianza que se forja entre los seres, la rutina que comparten, la lealtad y el amor que se ofrecen. Bajo esos criterios, una mascota es parte de la familia, es “un ser querido” y su partida es dolorosa.

En palabras de quien acaba de experimentar la muerte de su mascota: “El acuerdo entre mi gato y yo era claro. Yo lo alimentaba, limpiaba el arenero, cepillaba su pelaje, cambiaba su agua, jugaba con él y lidiaba con las bolas de pelo; mientras él miraba por la ventana, se acicalaba y se dignaba, en ocasiones, a prestarme atención. Era una relación maravillosa, pero ha llegado a su fin.”

Seis consejos para afrontar la pérdida

  • Antes que nada, respira. La empresa farmacéutica Roche apunta que la respiración diafragmática es capaz de controlar los niveles de angustia, ansiedad, inseguridad y miedo. Inhala lenta, pero profundamente, lleva el aire hasta tus pulmones, siente cómo tu abdomen se ensancha, comienza a contraer tu estómago al tiempo que exhalas con suavidad el aire.
  • Segundo, el hospital infantil Johns Hopkins, aconseja reconocer todos los sentimientos experimentados durante el período de duelo. Busca hablar con tus amigos y familiares sobre tu mascota, en especial, rememora las buenas épocas.
  • Tercero, realiza un funeral. Despide a tu mascota a través de un entierro y pronuncia unas palabras de agradecimiento por su tiempo juntos.
  • Cuarto, apuesta por la expresión artística. El dolor se puede canalizar a través de la literatura, pintura, escultura, danza, producción cinematográfica o fotografía.
  • Quinto, ayuda a alguien más. Por desgracia, el número de animales en búsqueda de un hogar en albergues es muy alto y, aunque quizás no estés preparado para adoptar a otro compañero de vida, sí puedes participar como voluntario en estos sitios e incluso donar las pertenencias de tu mascota.
  • Sexto, acepta el duelo como un proceso normal. Lamentar la pérdida de un ser vivo al cual se amaba es normal. El dolor y los sentimientos de tristeza, impotencia y melancolía son habituales durante el período posterior al fallecimiento. No obstante, si el cuadro escala a una depresión, es crucial buscar ayuda profesional.

¿Cómo lidiar con la muerte de una mascota? No minimices ni juzgues negativamente tus sentimientos. Habrá muchas personas que no entiendan la tristeza originada por el fallecimiento de una mascota, pero aquellos que la han sufrido, serán capaces de mostrar empatía. Esperamos que estos seis consejos para afrontar la pérdida sean de ayuda. Respira.

 

Fuente: elsoldetampico

 

Los comentarios están cerrados.