55.8% de los mexicanos trabajan en la economía informal

Un total de 31.6 millones de mexicanos trabajaron en la economía informal durante el cuarto trimestre (octubre-diciembre) del 2021, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), es la principal fuente de información sobre el mercado laboral con datos mensuales y trimestrales.

El total de los empleos informales representa el 55.8% de la población ocupada en el país, un incremento de 0.8 puntos porcentuales en su comparación anual.

Para muchos existe la idea de que la informalidad son los puestos de la calle, sin embargo, existen diferentes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido en los hogares y los trabajadores subordinados (aunque trabajan en economías formales no cuentan con seguridad social).

Esto significa que la informalidad logra acaparar el campo laboral, respecto al total de 56.6 millones de empleos en el país.

Específicamente por género la tasa de participación de las mujeres en la informalidad aumentó de 11.5 a 12.5 millones en nivel interanual, mientras que la de hombres pasó de 18 a 19.1 millones de empleos informales.

Los datos del INEGI demuestran el esfuerzo diario que realizamos los mexicanos en nuestro trabajo, incluso en la economía informal.

Fuente: dineroenimagen

Los comentarios están cerrados.