Mexicanos en EU al fin podrán abrir cuentas bancarias en su país con matrículas y pasaportes

#Internacional.- Las matrículas consulares y los pasaportes, que en algunos casos son los únicos documentos de identificación que portan los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, finalmente podrán ser usados para abrir cuentas bancarias en México, informó la Cancillería de ese país.
El cambio entrará en vigor el próximo primero de marzo, poniendo fin a una antigua queja de por qué un documento que otorga el gobierno mexicano a sus connacionales, en el caso específico de las matrículas consulares, no tiene validez en ninguna institución bancaria allá.
De hecho, todavía falta que las matrículas sean reconocidas en oficinas gubernamentales, agencias policiales y otras entidades del país, que solo aprueban las credenciales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo irónico es que las matrículas consulares sí pueden ser presentadas como identificaciones oficiales ante algunos departamentos policiales, autoridades escolares, incluso bancos de Estados Unidos.
El uso de las matrículas y pasaportes para abrir cuentas bancarias en México se ha dado luego de un proceso descrito como “técnicamente difícil” y que se desarrolló durante dos años, desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le planteó el proyecto al Banco de México (Banxico).
En realidad, indicó el canciller Marcelo, debieron pasar 33 años para firmar este acuerdo inédito, desde que quedó pendiente cómo identificar a los paisanos que se iban al norte.
Los migrantes “nos decían, con razón, ‘¿cómo es posible que la matrícula consular sea reconocida en Estados Unidos y no en México, cuando es un documento oficial?’”, señaló el funcionario en una reunión con diputados esta semana.
Las barreras impuestas por la banca mexicana radicaban en que los migrantes no presentaban una credencial del INE con un domicilio en México, una identificación que solo se entrega a los que viven en ese país, explicó el titular de la SRE.
“Significa que para todas y todos los mexicanos que están fuera de México pues no pueden hacer trámites bancarios porque la identificación que se admite primordialmente es el INE”, indicó.
Fuente: Univision Noticias

Los comentarios están cerrados.